Páginas

18 de noviembre de 2014

Hay esquistosomiasis.

Hoy vamos a exponer algunas consideraciones sobre una enfermedad que enfrentamos en Brasil en algunas regiones.
Se estima que 25 millones de Brasileños están expuestos a la infestación.
De forma endémica en: Alagoas, Maranhão, Bahia, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe, Espírito Santo y Minas Gerais.
De forma focal en: Pará, Piauí, Ceará, Rio de Janeiro, São Paulo, Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Goiás y en el Distrito Federa.
Si antes de entrar en el tema quiere conocer un poco de la historia de esta enfermedad de clip aquí


 La esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más importantes de los humanos y un problema global de salud pública en el mundo en desarrollo. La enfermedad está producida por trematodos del género Schistosoma, y se estima que están infectados unos 300 millones de personas, otros 600 millones corren un elevado riesgo de adquirir la infección, y 20 millones sufren una enfermedad debilitante. La mortalidad por esquistosorniasis se estima en unas 11.000 personas al año y la carga de enfermedad es de 1,7 millones de años de vida ajustados por discapacidad que se pierden anualmente.
En nuestro contexto no estamos ajeno a ella y ya tenemos que enfrentarla día a día.
El parásito causante es el Esquistosoma, del grupo de los trematodos y el genero mas encontrado en Brasil es el Mansoni.


El ciclo evolutivo: Los gusanos adultos viven en las venas mesentéricas, aquí se reproducen sexualmente y comienzan a liberar huevos, estos pueden emigrar hacia el intestino o pasar por la vena porta hasta el hígado. Cuando son excretados por las heces y llegan al agua dulce, estos huevos se rompen y liberan miracidios ciliados moviles que penetran en los caracoles.


En el caracol tiene lugar la forma asexuada formandose las cercarias que son la forma infectante para el ser humano, estas pueden durar hasta 72 horas fuera del caracol. Penetran al hombre a través de la piel.


Manifestaciones Clínicas
Formas agudas

1. Asintomática: Representa la mayoría de los casos, en esta forma se pueden presentar síntomas subclínicos y frecuentemente no es diagnosticada o es confundida con otra enfermedad de la infancia que es cuando generalmente ocurren los primeros contactos, el diagnostico se hace de forma accidental al encontrar huevos en un examen de heces de rutina en las áreas endémicas.
2. Dermatitis Cercariana: Dura de 24 a 72 horas y es caracterizada por micropápulas eritematosas semeljantes a dermatitis de contacto.


 Formas Crónicas
1. Hepatointestinal: Presentan decaimiento, cefalea, plenitud gástrica, dolor epigástrico, flatulencia y diarreas en ocasiones tipo disentérica.
2. Hepática: Se caracteriza por progresión de una fibrosis hepática que puede ser asintomática, el hígado es palpable y en US abdominal nos revela la fibrosis.
3. Hepatoesplénica: Es la forma mas grave, cuando es compensada se caracterizada por fibrosis hepática, esplenomegalia e hipertensión portal, con varices esofágicas, dolor en hipocondrio derecho, sensación de plenitud gástrica y ocasionalmente sangramiento digestivo. Cuando está descompensada se caracteriza por insuficiencia hepática manifiesta, ascitis, sangramiento digestivo
y encefalopatía hepática.



Diagnostico:
1. Identificación de huevos en Heces Fecales.
2. Antigeno de Esquistosoma circulante por ELISA.
3. Otros: Biopsia rectal, piel u otro tejido, Ultrasonido Abdominal, Endoscopia Digestiva.

Tratamiento:
Medidas generales:
1. No baño en ríos contaminados, ni uso de estas aguas para otros menesteres.
Praziquantel (Comprimidos 150 mg y 600 mg)
Dosis: Adultos: 50 mg/kg dosis única y niños: 60 mg/kg dosis única.







Referencias Bibliográficas
1. Da Silva LC, Chieffi PP, Carrilho FJ. Schistosomiasis mansoni -- clinical features. Gastroenterol Hepatol. 2005 Jan;28(1):30-9.
2. Hotez PJ, Bottazzi ME, Franco-Paredes C, Ault SK, Periago MR. The neglected tropical diseases of Latin America and the Caribbean: a review of disease burden and distribution and a roadmap for control and elimination. PLoS Negl Trop Dis. 2008;2(9):e300.
3. Ministério da Saúde. Diretrizes técnicas do Programa de Controle da Esquistossomose. 3 ed. Brasília: Secretaria de Vigilância em Saúde 2010.
4. King CH. Parasites and poverty: the case of schistosomiasis. Acta Trop. 2010 Feb;113(2):95-104.
5. PCE- Programa de Controle da Esquistossomose, MSMinistério da Saúde; SVS- Secretaria de Vigilância em Saúde, 1995-2011. Disponível em: http://tabnet.datasus.gov.br/cgi/deftohtm.exe? sinan/pce/cnv/pc e.def


No hay comentarios.:

Publicar un comentario