Páginas

26 de noviembre de 2014

El ascaris de visita por el pulmón

En las áreas rurales de Brasil donde nos desempeñamos en nuestras labores y otras urbanas, el Parasitismo Intestinal impresiona por observación de muchos colegas una enfermedad de alta incidencia por lo que el tema que nos ocupa hoy está relacionado con uno de ellos.

Ascaris Lumbricoides



¿Como tratar?

La respuesta es muy sencilla y la exponemos a continuación.

Albendazol (Comp 400 mg)y (Suspensión 40 mg/ml)
Adulto: 400 mg dosis única.
Niños: Menos de 2 años: 10 mg/kg dosis única VO, mayores de 2 años: 400 mg dosis unica VO


























Mebendazol (Comp 100 mg) (Suspensión 20 mg/ml)
Adulto: 100 mg cada 12 horas por 3 días VO.
Niños: Mayores de 2 años 100 mg cada 12 horas 3 días VO.
No establecidas las dosis en menores de 2 años
























Orientaciones generales sobre la higiene personal y colectiva.


Ahora lo interesante que puede ocurrir con esta parasitosis es la Eosinofilia Pulmonar y que en el medio en que nos estamos desenvolviendo es bien frecuente.


Hablaríamos en este caso de Neumonía Eosinofilica (Síndrome de Loffler)

Durante la fase de migración pulmonar, los signos y síntomas dependen de la intensidad de la infección, la exposición previa y los alérgenos larvarios. Las larvas ocasionan la ruptura de capilares y paredes alveolares, lo que da lugar a hemorragias y un proceso inflamatorio diseminado, eosinofilia local y sanguínea. Dicha fase puede pasar inadvertida, ofrecer un cuadro semejante al de la gripe común o producir un cuadro transitorio de neumonitis eosinofílica (síndrome de Loeffler), pocas veces febril, que puede asociarse a: espasmos de tos, expectoración ocasionalmente hemoptoica, sibilancias, estertores subcrepitantes y signos de consolidación pulmonar, broncoespasmo y eosinofilia periférica de intensidad variable.

Pueden presentarse erupciones cutáneas y episodios asmatiformes.

A continuación exponemos el ciclo vital del parásito para recordar esta migración que hacen las larvas por el aparato respiratorio 
¿Que hacer?
1. Siempre pensar cuando estamos frente a un proceso respiratorio asmatiforme que podemos estar en presencia de un parasitismo por Ascaris Lumbricoides.
2. Indicar estudio seriado de Heces Fecales: donde obtendremos por resultado el tipo de parasitismo
3. Indicar Rayos X de torax: donde encontraremos lesiones inflamatorias difusas o de forma reticular hasta el franco bloque neumónico.
4. Indicar Hemograma completo: como resultado eosinofilia en sangre periférica.
5. Cumplir con el tratamiento antiparasitario y evolucionar el paciente en los próximos 10 días, es recomendable repetir nuevamente el tratamiento antiparasitario con el mismo medicamento o cambiar por otro en este nuevo ciclo.
6. Solo usar antibióticos cuando sepamos que existe una Neumonía bacteriana sobreañadida, fiebre muy alta, expectoración purulenta, disnea increcendo, deterioro del estado general.
 

Si desean profundizar les dejo unos link muy interesantes:
http://www.sopterj.com.br/revista/2005_14_4/11.pdf
http://www.monografiaac.com.br/medicina/eosinofilia-sindrome-loeffler.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario