Páginas

7 de enero de 2017

Hemoglobina glicosilada, significado e importancia.

¿Que es la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)?
La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Se puede usar la prueba HbA1c sola o en combinación con otras pruebas de diabetes para hacer un diagnóstico. También utilizan la HbA1c para ver lo bien que está la diabetes. Esta prueba es diferente a los controles de azúcar en la sangre que las personas con diabetes se hacen todos los días. 
Se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla.
 
Mecanismo de la Hemoglobina Glucosilada

La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c.  
La prueba de la HbA1c cuenta el número de células rojas de la sangre que están glicosilada, o sea, ligadas a una molécula de glucosa. Si un paciente tiene una hemoglobina glicada de 7%, por ejemplo, esto significa que 7 de cada 100 células rojas de la sangre están glicadas. En individuos no diabéticos, el valor de la hemoglobina A1c suele ser menor que el 5,6%. En pacientes con diabetes incontrolada, la HbA1c puede llegar a valores por encima de 12%.

Diferentes estudios han demostrado que mayores niveles de Hemoglobina A1C se asocian a un mayor riesgo de complicaciones. Dado que una persona con diabetes descontrolada es más susceptible de presentar daños en los pequeños vasos sanguíneos, y por consiguiente de desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos y en los riñones, entre otros órganos. El médico y el paciente deben tener como objetivo prioritario del tratamiento el de mantener la glucosa dentro de los límites de normalidad, de 90 a 130 mg/dL en ayuno y menor a 160 mg/dL el mayor tiempo posible, para retrasar al máximo estas complicaciones que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de las personas con diabetes.
El resultado se da en porcentaje y el nivel normal es entre 4 y 6%. Se recomienda que las personas con diabetes mantengan menos de 6.5%.  Con el resultado de esta prueba, el doctor y el paciente, sabrán exactamente como ha sido el control de esos últimos tres meses.

Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima de 7%, esto significa que la diabetes está mal controlada, y por lo consiguiente el afectado está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas.

La meta de mantener la hemoglobina glucosilada menor a 6.5%: es para vivir una larga y saludable vida.

Si queremos conocer la Glicemia Plasmática Media en los últimos 90 días teniendo el resultado de la Hb glicosilada, podemos usar la siguiente formula:

GM mg/dl = 28,7 x HbA1C% - 46,7

Tambien podemos utilizar la siguiente tabla: 


Hemoglobina Glicosilada para el Diagnóstico de Diabetes Mellitus.
En los últimos años se ha convertido cada vez más común la utilización de la hemoglobina A1c como forma de diagnosticar la diabetes mellitus. Los estudios han demostrado que la HbA1c es tan confiable como la glucosa en sangre en ayunas para este fin, siendo que la hemoglobina glicosilada todavía tiene la ventaja de no necesitar de ayuno para ser coletada.

Para el diagnóstico de la diabetes es necesario que el paciente tenga 2 exámenes, coletados en diferentes días, con la hemoglobina glicosilada por encima de 6,5%. No basta sólo con un examen, es necesario la confirmación.
Dos exámenes con valores de HbA1c entre 5,7 y 6,4% son indicativos de pre-diabetes.
 Así, los valores de hemoglobina glicosilada se interpretan de la siguiente forma:
  • 4,0 a 5,6% →  Resultado normal. Valor esperado para personas no diabéticas.
  • Entre 5,7 y 6,4% → Resultado anormal, indica prediabetes, es decir, alto riesgo del paciente desarrollar  la diabetes a corto plazo
  • Entre  de 6,5 y 7,0% en pacientes sin diagnóstico de diabetes → Resultado anormal, que indica diabetes (ver diagnóstico de diabetes más adelante para saber más detalles).
  • Entre de 6,5 y 7,0% en pacientes conocidamente diabéticos y en tratamiento → resultado deseado, que indica control adecuado de la glicemia.
  • Entre de 7,0% y 7,9% →  Resultado anormal para adultos diabéticos, pero que puede ser tolerado en pacientes ancianos o niños, pues esos forman parte de un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar episodios de hipoglicemia con la medicación para la diabetes.
  • Por encima de 8,0% → Resultado anormal, que indica diabetes mal controlada.
 "Una herramienta que puede ayudar a muchas personas y ahorrar graves complicaciones"

Fuente: 
1. Diabetes Care 31:1473-1478
2. Sociedade Brasileira de Diabetes. Conduta Terapêutica no Diabetes Tipo 2 – Algoritmo SBD 2014. Posicionamento Oficial SBD nº 01/2014.