Páginas

25 de noviembre de 2014

Insulina. Sus características.

La insulina humana y los análogos de la insulina están disponibles para la terapia de reemplazo de insulina. Las insulinas también se clasifican por la temporización de su acción sobre el cuerpo, específicamente, cuán rápido empiezan a actuar, cuándo tienen un efecto máximo y cuánto tiempo actúan.

Los análogos de la insulina se desarrollaron porque las insulinas humanas tienen limitaciones cuando se las inyecta debajo de la piel. En altas concentraciones, tales como en un frasco ampolla o un cartucho, la insulina humana (y la animal también) se aglutina. Esta aglutinación provoca una absorción lenta e impredecible desde el tejido subcutáneo y una duración de la acción dependiente de la dosis (es decir, cuanto mayor la dosis, mayor el efecto o duración). En contraste, los análogos de la insulina tienen una duración de la acción más predecible. Los análogos de la insulina de acción rápida funcionan más rápidamente, y los análogos de la insulina de acción prolongada duran más y tienen un efecto más parejo, “sin picos”. 

Antecedentes
La insulina está disponible desde 1925. Inicialmente se la extraía de los páncreas de res y de chancho. A principios de la década del 80, estuvo disponible la tecnología para producir insulina humana sintéticamente. La insulina humana sintética reemplazó a la insulina de res y de chancho en los EE. UU.. Y ahora, los análogos de la insulina están reemplazando a la insulina humana.

Características de la insulina
Las insulinas se dividen en categorías de acuerdo a las diferencias en:
  • Inicio (cuán rápidamente actúan)
  • Pico (cuánto demora lograr el impacto máximo)
  • Duración (cuánto dura antes de desaparecer)
  • Concentración (las insulinas vendidas en los EE. UU. tienen una concentración de 100 unidades por ml o U100. En otros países, hay concentraciones adicionales disponibles. Nota: si compra insulina en el extranjero, asegúrese de que sea U100.) 

 Tipos de Insulina


Análogos de la insulina de acción ultra rápida (insulina Aspart, insulina Lyspro, insulina Glulisina) que tienen un inicio de la acción de 5 a 15 minutos, efecto pico de 1 a 2 horas y duración de la acción de unas 4-6 horas. Con todas las dosis, grandes y pequeñas, el inicio de la acción y el tiempo hasta el efecto pico es similar. La duración de la acción de la insulina, sin embargo, se ve afectada por la dosis, así que unas pocas unidades pueden durar 4 horas o menos, mientras que 25 o 30 unidades pueden durar 5 a 6 horas. Como regla general, asuma que estas insulinas tienen una duración de la acción de 4 horas.



































Insulinas de acción rápida. Regular.
Inicio de acción alrededor de 30 minutos, pico de acción de 2 a 4 horas y tiempo de acción variando de 4 a 6 horas. Su uso generalmente es associado a la  insulina NPH. Tiene aspecto incoloro, no necesitando agitar. Es el tipo usado tambiem en situaciones de emergencia, como crisis de cetoacidosis, coma o cirurgias.
 























Insulinas de acción intermedia. NPH
Con inicio de acción entre 1 y 2 horas, el pico de 4 a 10 horas y un nadir entre 14 y 20 horas, lo que hace que los esquemas de dosis múltiples diarias, utilizados en el control estricto de la glucosa en la sangre, este tipo de insulina se puede utilizar entre 2 y 4 veces por día. Su aspecto es lechosa, necesitando que se mezcle (poco a poco) antes de ser aplicada.


























Insulinas de acción prolongada
Las insulinas que funcionan durante el período de tiempo más largo se denominan insulinas de acción prolongada. Brindan niveles de insulina relativamente constantes que se amesetan durante muchas horas después de la inyección. A veces estas insulinas se denominan insulinas “sin picos”.
Tienen un inicio de la acción dentro de los 60-90 minutos, efecto máximo en alrededor de 5 horas, que gradualmente se desvanece durante las siguientes 12-24 horas.

























Para los pacientes Diabéticos tipo 2 que ya se sabe que no van a resolver con HO o tienen alguna complicación que  puede llevar a descontrol a continuación les dejo una tabla para realizar el cálculo de forma muy práctica.
Dosis: 0,2 a 0,5 U/kg


Les dejo a continuación una presentación para profundizar en el uso de estas.
http://www.ccm.ufpb.br/arquivosdosite/simposio10/Insulinoterapia.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario