Páginas

8 de enero de 2017

Hiperlipidemias o comer de todo

Las hiperlipidemias son un factor de riesgo cardiovascular por su papel en el desarrollo de la ateroesclerosis, en el medio brasileiro donde nos desarrollamos es muy frecuente, donde influyen hábitos y costumbres alimentarias.
Queremos brindar de forma práctica como manejar este factor de riesgo en la comunidad.
Primero: vamos a iniciar por ver a quien se le indica el estudio de lípidos en sangre, expresamos esto porque al parecer hay un abuso del uso de estos.


Detección de Hipercolesterolemia:
A cualquier edad si: diabetes o prediabetes, HTA, tabaquismo obesidad abdominal (>102 cm de cintura en hombres y >88 en mujeres), xantomas, xantelasmas, arco corneal en menores de 45 años, existencia de antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz o hiperlipidemia.










Xantomas












Xantelasmas












Arco corneal



En población general una determinación antes de los 35 años (varones) y 45 años (mujeres). Posteriormente cada 5 años hasta los 75 años, por encima de esta edad una sola vez, si no se había hecho antes.

Detección de Hipertrigliciridemia:
Diabetes o prediabetes, HTA, obesidad abdominal (mas de 102 cm de cintura en hombres y mas de 88 en mujeres), insuficiencia renal crónica, pancreatitis, hipercolesterolemia, xantomas, xantelasmas.

Segundo: de forma simplificada la clasificaríamos de la siguiente forma:

Recordar que antes de etiquetar a un paciente con una de las siguientes situaciones debemos de repetir el examen de lípidos en sangre con una dieta previa de una semana y ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre.

1. Hipercolesterolemia límite: colesterol total 200-249 mg/dl y triglicéridos entre 200 mg/dl y 250 mg/dl.
3. Hipertrigliceridemia: colesterol total 200 mg/dl. En prevención secundaria y en pacientes diabéticos hablamos de hipertrigliceridemia para valores >150 mg/dl.
4. Hiperlipidemia mixta: colesterol total >200 mg/dl (5,17 mmol/l) y triglicéridos >200 mg/dl.

Guiarnos por los valores de referencia de los laboratorios brasileiros, mas sencillo aún,

Colesterol alto y TG normal:  Hipercolesterolemia

Colesterol normal y TG alto: Hipertrigliceridemia

Colesterol alto y TG alto: Hiperlipidemia Mixta

Tercero: como manejar el tratamiento.

1. Abandono del consumo de tabaco.
2. Disminución del consumo de alcohol por debajo de los 30 g/día (supresión en los casos en que la concentración de triglicéridos sea superior a 200 mg/dl).
3. Reducción del sobrepeso y corrección de la obesidad (si está presente) mediante una dieta hipocalórica y si es necesario con la ayuda de un nutricionista y apoyo psicológico.
4. Ejercicio físico aeróbico. En principio es conveniente realizar un ejercicio físico moderado (20-30 minutos en días alternos) o también andar una hora diaria.
5. Dieta pobre en grasas saturadas, según recomendaciones de la Sociedad Brasileira de Cardiología.

Para muchos pacientes, el seguimiento de medidas conservadoras puede ser efectivo y evitar el uso de fármacos hipolipemiantes. Sin embargo, en aquellos pacientes cuyo riesgo de enfermedad coronaria es alto, o en los que la respuesta a la dieta es insatisfactoria, hay que acudir a un tratamiento farmacológico.

Hipercolesterolemias: son de elección las estatinas
Sinvastatina (Comprimido 20 mg) Dosis de 20 a 80mg, es la que estas en las farmacias de los puestos, con la que podemos hacer nuestros tratamientos, en caso de no contar con ella podemos usar las otras de forma genérica y con una observación muy importante que con todas podemos usar una dosis de 20mg para iniciar y después ajustar. También observen que los dos que mostramos también tienen presentación de 20 mg.














Otros son:

Fluvastatina (Capsulas 20, 40 y 80 mg) Dosis 20 a 80mg
Atorvastatina (Comprimido 10, 20, 40 y 80 mg) Dosis de 10 a 80mg


















Hipertrigliceridemia: La mayoría son secundarias a obesidad, sedentarismo, diabetes, fármacos o alcohol, por lo que el tratamiento etiológico, junto com la modificación dietética, hace pocas veces necesario usar fármacos, siendo de elección los fibratos

Fenofibrato (Capsulas 200 y 250  mg) Dosis 250 mg al día
Bezafibrato (Dragea 200 mg) Dosis de 400 a 600 mg
Ciprofibrato (Comp 100 mg) Dosis de 100 mg.











Dislipidemia Mixta: esta se trata en función de la elevación del colesterol.

Nota: seguiremos ampliando esta pequeña revisión porque hay situaciones que se nos pueden presentar que todavía no las pusimos.

Les dejo unos enlaces donde podemos profundizar en el tema:

http://magllerandi.files.wordpress.com/2013/04/dislipemia-fis-2013-guia-europea-2011.pdf

http://publicacoes.cardiol.br/consenso/2013/V_Diretriz_Brasileira_de_Dislipidemias.pdf