Páginas

20 de enero de 2017

Malaria, ¡cuidado!

En Brasil, el 99,7% de la transmisión la malaria se concentra en la Región Amazónica, compuesta por los estados de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, comprendiendo 807 municipios. Por ser la enfermedad de mayor la magnitud de la región, la malaria, de cierta forma, ha contribuido a la mejora de los servicios de salud con la ampliación de la atención a sus poseedores y, en consecuencia, mayor atención a pacientes de otras enfermedades.
 Surto de malária: nove casos são registrados em 16 dias em Araguatins



A continuación un breve resumen de esta enfermedad centrándonos siempre en la conducta para el diagnóstico y el tratamiento.

La definimos como una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario y que se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado. Es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano, con transmisiones en 103 países que afectan a más de 1 000 millones de personas causan anualmente entre uno y tres millones de muertes.

Especies de Plasmodiun.
  • Plasmodiun falciparum

  • Plasmodium vivax

  • Plasmodium malariae

  • Plasmodium ovale

Vías de transmisión.
  • Por el vector ( mosquito anopheles hembra)

  • Congénita.

  • Transfusiones.

  • Transplantes.

  • Jeringas.
La infección en el ser humano se inicia cuando un mosquito Anopheles hembra, al picar para alimentarse de sangre, inocula esporozoítos del plasmodium que permanecen en su glándula salival. El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado donde invaden las células parenquimatosas hepáticas e inician un período de reproducción asexuada, ( fase experitrocítica) donde un único esporozoíto puede producir finalmente de 10 000 a más de 30 000 merozoítos hijos . El hepatocito turgente al final se rompe, y de él salen merozoítos móviles que pasan a la corriente sanguínea e invaden los eritrocitos y a cada 48 a 72 h se multiplican entre seis y 20 veces. Cuando el número de parásitos es alrededor de 50/μl de sangre, comienza la etapa sintomática de la infección. En infecciones por Plasmodium vivax y Plasmodium ovale una fracción de las formas intrahepáticas no se divide inmediatamente, sino que permanece inactiva por un período que va de tres semanas a un año o más, antes de que comience su reproducción. Estas formas inactivas o "durmientes" llamadas hipnozoítos, son la causa de las recidivas que caracterizan a la infección con las dos especies mencionadas.


Clínica

Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, se acompaña de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40° C o más. Durante esta fase es posible que los parásitos invadan otros eritrocitos. Con la tercera etapa o de sudoración termina el episodio. En infecciones por Plamodium vivax (paludismo terciario benigno) fiebre de 6 a 7 horas, con 3 fases de escalafrios, calor y sudoración, él Plasmodium Ovale y él Plasmodium Falciparum (paludismo terciario maligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 hrs, la fiebre si eleva con menor velocidad en relación a la terciaria benigna y no hay escalafrios.
En infecciones Plasmodium Malariae (paludismo cuartano), los ciclos toman 72 hrs y hay uno acceso febril en él 1º y 4º día con curta duración( 4 a 5 hrs), con fases de escalafrios, calor y sudor.

Diagnóstico
  • Epidemiología

  • Clínica

  • Laboratorio

Gota Gruesa (Gota Espessa):


El examen de la gota gruesa permite la diferenciación de las especies de Plasmodium y de la etapa de evolución de peso circulante. Se puede calcular la la densidad de la parasitemia en relación con los campos microscópicos examinados como se muestra en el cuadro. Un aspecto importante es que la lámina coloreada puede ser armazenada por tiempo indeterminado, posibilitando el el futuro control de la calidad del examen. La técnica demanda de unos 60 minutos, entre la recolección del la sangre y el suministro del resultado. Su eficacia en el diagnóstico depende de la calidad de los reactivos, de personal bien entrenado y experimentado en la lectura de las láminas y permanente supervisión.


Test rápido imunocromatográfico (Testes rápido Paludismo)

En Brasil, las indicaciones para el uso de los tests es priorizando los lugares donde el acceso al diagnóstico microscópico se dificulta por la distancia geográfica o incapacidade local del servicio de salud.

Tratamiento

PROTECCIÓN CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS
• Información sobre el horario de mayor actividad de los mosquitos vectores de la malaria, del puesta de sol hasta el amanecer.
• Uso de ropa clara y con manga larga, durante actividades de alta exposición.
• Uso de medidas de barrera, tales como las pantallas de las puertas y las ventanas, aire acondicionado y uso de mosquiteros impregnados con piretroides.
• Uso de repelentes a base de DEET (N-N-dietilmetatoluamida) que debe ser aplicado en las zonas expuestas de la piel siguiendo la orientación del fabricante. En niños menores de 2 años de edad no se recomienda el uso de repelente sin orientación médica. Para niños entre 2 y 12 años de utilizar concentraciones de hasta el 10% de DEET, un máximo de tres veces al día, evitando el uso prolongado.
A continuación colocamos un grupo de tablas muy resumidas de los protocolos brasileiros, si desean descargar den clip sobre la tabla y después clip derecho y salvar como.

Tratamiento de las infecciones por P. vivax o P. ovale con cloroquina en 3 días y  primaquina em 7 dias (esquema corto)


Tratamiento de las infecciones por P. malariae para todas las edades y de las las infecciones por P. vivax o P. ovale en gestantes y niños menores de 6 meses, con cloroquina en 3 días


Tratamiento de las infecciones por Plasmodium falciparum con la combinación fija de artemeter+lumefantrina en 3 días



Tratamiento de las infecciones por Plasmodium falciparum con la combinación fija de artesunato+mefloquina en 3 días y primaquina en dosis única



A continuación les dejo una guía para el tratamiento y los protocolos de la OPS y OPAS