Para dar continuidad al tema anterior creímos prudente colocar las diferencias entre las ulceras venosas y las arteriales, ya que el tratamiento es completamente diferente, junto con los antecedentes recogidos en la historia clínica, la exploración física y otras exploraciones complementarias, pero en algunas ocasiones no es fácil establecer el origen, y es que un alto porcentaje de úlceras venosas tienen componente arterial. A continuación les dejamos una tabla donde se exponen las principales diferencias entre ellas.
Clip para ampliar.
A continuación un material con explicación detallada de las diferencias entre las úlceras venosas y arteriales.
Revise las imágenes que a continuación mostramos y podrá diferenciar ambos tipos de úlceras.
Ulcera Venosa
Ulceras Arteriales
Hay que inspeccionar las extremidades inferiores en busca de úlceras, gangrena, edema y atrofia evidentes, así como alteraciones menos obvias del grosor de las uñas, ausencia de crecimiento de vello, sequedad de la piel y temperatura fría.
Se debe realizar una palpación cuidadosa de los pulsos y auscultación de soplos, de esta forma puede ayudar a determinar la localización o la gravedad de la enfermedad oclusiva, sobre todo cuando esta información guarda relación con la distancia de claudicación y la localización del dolor. Se deben de palpar los pulsos femoral, poplíteo, tibial posterior y pedio. Los pulsos se deben graduar siempre como ausentes, disminuidos o normales.
Posteriormente cuando esté listo concluiremos una revisión del tratamiento de la Patología Arterial Periférica.
Fuentes.
Protocolos de cuidados de ulceras vasculares. Hospital Universitarios Ramón y Cajal.
Chemes de Fuentes C. Enfermedad Vasccular Periférica. 2011. http://www.fm.unt.edu.ar/carreras/webenfermeria/documentos/Quirurgica_Modulo_05_insuficiencia_vascular.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario