Recordar las lesiones elementales de la piel es importante para cuando vamos a realizar los diagnósticos de las patologías dermatológicas. Le dejamos una pequeña revisión del tema.
Las lesiones elementales primarias son aquellas que representan el elemento diagnóstico de una dermatosis y aparecen desde el principio del proceso.
Máculas: es una lesión plana, no palpable, que consiste en un cambio en el color de la piel, pero sin cambios en su textura o elevación. Son debidas a alteraciones de las células que aportan color y/o pigmentación de la piel(sistema vascular, melanina). Pueden ser de origen vascular (debido a vasodilatación arterial o venosa y por extravasación hemática) o de origen pigmentario.
Algunos ejemplos de enfermedades o condiciones de la piel que se presentan con máculas son:
- pecas
- lunares planos
- sarampión
- rubeóla
Pápulas: son elevaciones de la piel de pequeño tamaño y contenido sólido, circunscritas, que pueden unirse formando placas. Dependiendo de la zona anatómica que la constituye pueden ser: epidérmicas, dérmicas o mixtas.
Se distinguen cuatro tipos:
- Epidérmicas: hipertrofia de la epidermis afectando muy poco a la dermis como las verrugas planas juveniles
- Dérmicas: las pápulas dermicas pueden ser edematosas o infiltradas. Las primeras se disponen en placas, a veces muy extensas y confluentes y suelen ir acompañadas de intenso prurito. Las pápulas infiltradas son duras y bien delimitadas
- Mixtas; el engrosamiento se debe a un edema del cuerpo papilar o a un infiltrado en la dermis superficial
- Foliculares: se desarrollan en los poros foliculares y constituyen pequeñas elevaciones centradas por un pelo.
Nódulos: se denominan así las lesiones que asientan profundamente en la piel, en la hipodermis, por lo que resulta más palpable que visible. Pueden ser blandos, duros, más o menos eritematosos y/o dolorosos. Pueden resolverse con una cicatriz o sin secuelas.
Dependiendo de los componentes anatómicos afectados, los nódulos se clasifican en 5 tipos:
- epidérmicos
- epidérmico-dérmicos
- dérmicos
- dermosubdérmicos
- subcutáneos
Los nódulos pueden ser de evolución aguda como los que se presentan en el eritema nudoso y algunas vasculitis alérgicas, subaguda y crónica.
Algunas veces los nódulos se denominan tubérculos o fimas. Cuando son producidos por la sífilis se denominan gomas
Tumor: masa neoplásica circunscrita, de crecimiento lento y progresivo, que puede ser benigno o maligno. Esos últimos presentan capacidad de destruir el tejido adyacente al expandirse y de producir metástasis ganglionares o hemáticas a distancia.
Vesícula: lesión elevada circunscrita, de contenido liquido claro, de menos de 1 cm de diámetro. Puede ser más o menos tensa, hemisférica o umbilicada, y cuya evolución natural es su ruptura con formación de una pequeña costra que posteriormente se desprenderá.
Ampolla: lesión elevada de contenido líquido, de tamaño mayor de 1cm de diámetro.
- ampollas subcórneas: el techo es la capa córnea y el suelo el cuerpo mucoso (*)
- ampollas intermalpighianas: se producen por lesión de los filamentos de unión que ocasiona acantolisis (fisuras entre los distintos planos del cuerpo mucoso) (*)
- ampollas subepidérmicas: el techo es la epidermis totalmente despegada y el suelo la dermis superficial (*)
Enfermedades sistémicas que pueden ocasionar ampollas en la piel:
- celulitis
- granulomatosis de Wegener
- síndrome de Stevens-Johnson
- varicela
Pústula: lesión elevada superficial que contiene líquido amarillento o purulento, que puede localizarse en el interior o debajo del epitelio, generalmente con riqueza de neutrófilos.
Algunas de las enfermedades que producen pústulas son:
- Acné juvenil
- Acné conglobata
- Foliculitis
- Muermo
- Diferia cutánea
Quistes: elevación de la piel producida por una lesión de contenido líquido o material semisólido y está rodeado por una membrana.
Se clasifican como:
- Quistes epidérmicos: son tumores subcútaneos, redondeados, globosos, firmes y de desarrollo lento. Pueden alcanzar varios cm de diámetro
- Quistes foliculares o quistes sebáceos: se localizan preferentemente en el cuero cabelludo. Contienen un material blanco-amarillento de olor rancio
- Sebocistomatosis: son quistes múltiples, localizados fundamentalmente en el tronco. En una condición de carácter autosómico dominante
- Quistes dermoides: localizados en la cabeza y cuello, son congénitos en un 40% de los casos y los restantes aparecen en los 5 primeros años.
Lesiones elementales secundarias son aquellas que aparecen como resultado de la evolución de las anteriores.
Escamas: son el resultado del aumento de la capa córnea como consecuencia de un incremento en la producción de queratina o retención de la misma sobre la capa córnea. Estas células retenidas se desprenden en acúmulos blanquecinos o grisáceos, llamándose descamación a este fenómeno de desprendimiento.
Las escamas se encuentran presenten en las enfermedades eritematoescamosas:
- psoriasis
- pitiriasis rosada
- eczemátides
Costra: están constituidas por acúmulos de escamas, detritus epidermodérmicos, serosidad, pus o sangre. Pueden ser de coloración variable, desde amarillento o “melicérico” (por su parecido con la miel seca), típica de infecciones como el impétigo, hasta el negruzco, cuando predomina el componente sero-hemático.
Algunas enfermedades en las que se observan costras son:
- Impétigo
- Seborrea
- Favo
- Quemaduras
Soluciones de continuidad: existen muy diversos tipos. Las erosiones son pérdidas epiteliales muy superficiales que nunca dejarán cicatriz, aparecen después del rascado o tras la ruptura de las ampollas del impétigo. La ulceración supone la pérdida de la totalidad del epitelio, por lo que en su curación aparecerá cicatriz. Las fisuras son hendiduras o grietas lineales muy dolorosas a veces como consecuencia de la ruptura de piel hiperqueratósica, a veces por excesiva hidratación o maceración, o por infecciones de pliegues cutáneos como las que aparecen en los pliegues interdigitales en la tínea pedís. Las heridas son soluciones de continuidad traumáticas, con diferentes formas según el objeto que las produce.
Disminución o aumento de tejido. Hiperplasia es el aumento del número de células de un tejido. Hipoplasia es la reducción de algunos de los tejidos de la piel. La atrofia es la disminución del tamaño o volumen de alguna o todas las estructuras de la piel. La aplasia es la ausencia de tejido, normalmente de origen congénito.
Esclerosis: es la lesión secundaria de la piel producida por el aumento y condensación de los elementos que constituyen el tejido, en particular las fibras de colágena, y como consecuencia una piel dura, imposible de pellizcar.
Necrosis: es la degeneración de un tejido por la muerte de sus células. La necrosis puede producirse por un traumatismo, una isquemia, la acción de una sustancia química o tóxica, una infección o una enfermedad. En la gangrena existe una necrosis del tejido debido a una alteración en su vascularización, ya sea arterial o por reflujo venoso de estancamiento. Se han clasificado en “secas” como ocurre en las úlceras por arteriosclerosis, y en “húmedas” de color violáceo y secretante, con un margen bien delimitado que lo separa del tejido con reflujo venoso adecuado.
Link de materiales que se pueden revisar online o descargar para su computador.
Lesiones elementales como lenguaje dermatológico
Dermatología 4
Les dejo varios link de atlas con miles de imágenes de lesiones dermatológicas que servirán para complementar el tema.
http://www.atlasdermatologico.com.br/
https://www.dermquest.com/
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/medicine/dermatology/melton/atlas.htm
http://www.hellenicdermatlas.com/en/
http://www.danderm-pdv.is.kkh.dk/atlas/index.html
http://bib18.ulb.ac.be/cdm4/browse.php?CISOROOT=%2Fmed004
http://www.dermnet.com/menuCasePhotos.php