Lo primero que tenemos que conocer cual es la causa del Hipertiroidismo, de forma general el 70% de los casos se debe a Bocio Toxico Difuso (Graves-Basedow), que aparece entre tercera y cuarta década de la vida y en mujeres.
Otras causas:
1. Bocio tóxico multinodular
2. Adenoma tóxico
3. Adenoma hipofisiario secretor de TSH
4. Administración exógena de hormonas tiroideas
5. Tiroiditis.
Gráfico para recordar los principales síntomas de la enfermedad tiroidea.
Inicialmente explicaremos que hacer con el paciente con Bocio Toxico difuso.
Paciente con diagnostico hecho y con tratamiento con antitiroideos.
Una buena entrevista medica y examen fisico para ver el estado de compensación de la enfermedad es decir si está eutiroideo o hipertiroideo.
¿Como hacemos?
1. Nos guiamos por el índice de Tirotoxicosis que mostramos a continuación:
Índice de tirotoxicosis: la suma aritmética de los puntos obtenidos expresará la existencia o no de hipertiroidismo:
Menos de 10 puntos: normal
Entre 11 y 19 puntos: dudoso
Mas de 20 puntos: hipertiroidismo
2. También si es posible realizar hormonas tiroideas, T3 y T4.
En caso de estar clínicamente hipertiroideo y las hormonas altas o no realizadas por dificultades económicas o sociales tenemos que manejar las dosis de los medicamentos en el rango de dosis que exponemos a continuación, subiendo la dosis y esperando la respuesta en próximos 10 días.
Metimazol (Comprimido de 5 mg y 10 mg): Tiene vida media larga, por lo cual puede ser administrado en una sola dosis diaria entre 5 y 30 mg/día.
o
Propiltiouracilo (PTU) Comprimido 100 mg): dosis entre 50 y 150 mg/día. Se debe dar en dosis divididas cada 12 horas. Además del efecto antitiroideo, disminuye la conversión periférica de T4 para T3.
Los betabloqueadores se emplearán junto a los antitiroideos como tratamiento coadyuvante para bloquear los síntomas adrenérgicos: taquicardia, nerviosismo,
irritabilidad e hiperhidrosis, entre otros.
Propranolol Comprimidos 10 mg y 40 mg) Dosis de 80 a 240 mg por día VO
Atenolol (Comprimido 25mg, 50 mg y 100 mg) Dosis de 50 a 100 mg por día VO
Una vez que se logra el eutiroidismo clínico y paraclínico se va disminuyendo la dosis, consiguiendo la dosis de mantenimiento (menor dosis en la cual el paciente se mantiene eutiroideo), se hacen controles y después de 18 a 24 meses se suspende el tratamiento.
Si no hay una buena respuesta al tratamiento o recaída después de la suspensión del tratamiento se hace necesario el uso de Yodo Radiactivo o cirugía por lo que tendremos que remitir el paciente con endocrinólogo o un clínico.
Directriz Brasileira
No hay comentarios.:
Publicar un comentario