Páginas

3 de febrero de 2017

Uso de la Tasa de Filtración Glomerular para determinar el estadio de la enfermedad renal

La tasa de filtración glomerular (TFG) es la mejor medida de la función renal. Es el número que se utiliza para determinar la etapa de la enfermedad renal de una persona. Para calcular la TFG, se utiliza una fórmula matemática que tiene en cuenta la edad de la persona, la raza, el sexo y la creatinina sérica. El médico ordenará un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina sérica. La creatinina es un producto de desecho que proviene de la actividad muscular. Cuando los riñones están funcionando correctamente, eliminan la creatinina de la sangre. A medida que la función renal disminuye, los niveles de creatinina en sangre, se elevan.
A continuación mostramos una web donde podemos hacer el cálculo de la Tasa de Filtración Glomerular teniendo los datos del paciente y los valores de Creatinina plasmática en mg/dl. (Formula mas usada)

Clip en la imagen.

También dejamos un aplicativo donde podemos desde el teléfono tenerlo a mano.

Clip en imagen para instalar

Las siguientes, son las cinco etapas de la enfermedad renal crónica, y la TFG para cada etapa:
  • Etapa 1 — Normal o alta TFG (TFG> 90 ml/min)
  • Etapa 2 — ERC leve (TFG = 60-89 ml/min)
  • Etapa 3 — ERC moderada (TFG = 30-59 ml/min)
  • Etapa 4 — ERC grave (TFG = 15-29 ml/min)
  • Etapa 5 — ERC terminal (TFG <15 ml/min)
A continuación encontrará más detalles acerca de cada etapa.

Enfermedad Renal en Etapa 1 y Etapa 2
A menudo hay pocos síntomas en las etapas 1 y 2 de la ERC. La ERC temprana, generalmente se diagnostica cuando se presentan las siguientes condiciones:
  • Presión arterial alta
  • Niveles superiores a los normales de creatinina o de Urea en la sangre
  • Sangre o proteínas en la orina
  • Evidencia de daño renal en una resonancia magnética, tomografía axial computarizada, ultrasonido o rayos x de contraste.
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal poliquística (ERP)

Enfermedad Renal en Etapa 3

En la etapa 3 de la ERC pueden aparecer: la anemia (falta de glóbulos rojos) y/o la enfermedad ósea temprana. Estas condiciones pueden ser tratadas para ayudar a que el paciente se sienta lo mejor posible y a reducir los problemas que puedan presentarse en la evolución de la enfermedad.

Enfermedad Renal en Etapa 4

Cuando la ERC ha progresado hacia la etapa 4, es el momento de empezar a prepararse para la diálisis y/o un trasplante de riñón. Si la TFG cae por debajo de 30, la mayoría de la gente necesita ver un especialista en enfermedades renales (llamado nefrólogo). El nefrólogo le hablará acerca de los tratamientos para la insuficiencia renal, incluyendo la diálisis y el trasplante. Una TFG por debajo de 15 indica que posiblemente es necesario iniciar uno de estos tratamientos.

Enfermedad Renal en Etapa 5

Una persona con ERC en etapa 5 tiene Enfermedad Renal en etapa Terminal (ERT), con una TFG de 15 ml/min o menos. En esta etapa avanzada de la enfermedad renal, los riñones han perdido casi toda la capacidad de hacer su trabajo con eficacia, y finalmente se necesita iniciar la diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir.
Las personas diagnosticadas con ERC en etapa 5 necesitan ver a un nefrólogo inmediatamente. El médico le ayudará a decidir cuál es el mejor tratamiento a seguir: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o un trasplante de riñón. Así mismo, le recomendará hacerse un acceso vascular para la diálisis. Un nefrólogo desarrollará un plan de atención general y dirigirá al equipo de atención médica que le prestará servicios al paciente.
Para profundizar dejamos la Directriz Brasileira de Enfermedad Renal Crónica

Fuente:
National Kidney Foundation. K/DOQI clinical practice guidelines for chronic kidney disease: evaluation, classification, and stratification. Am. J. Kidney Dis. 2002 Feb;39(2 Suppl 1):S1-266.