Páginas

24 de febrero de 2017

¿Como suprimir la lactancia materna?

Vamos a tocar un tema que es muy frecuente en nuestro medio, la lactancia materna prolongada y como suspenderla con el uso de medicamentos.

Hay ciertas situaciones en las que tomar medicamento para cortar la leche resulta una buena opción, como  puede ser cuando una mujer ya sobrepasó el tiempo que es beneficioso para la lactancia y el bebé ya se está alimentando o por contraindicaciones de la lactancia por alguna situación clínica.


Debemos recordar que lo mas importante es tratar de lograrlo de forma natural y progresivamente disminuyendo los estímulos de la mama.

En los años sesenta, las preparaciones con estrógenos administradas solas o en combinación con andrógenos demostraron ser efectivas entre el 40% y el 100% de las mujeres (Llewellyn-Jones 1968; Senior 1969) pero se informó una asociación con una alta tasa de retorno de la lactancia (resurgimiento de la lactancia después de la interrupción del tratamiento) y el aumento del riesgo de trombosis y embolismo pulmonar desalentó su uso (Jeffcoate 1968). Después de demostrar que la lactancia posparto depende principalmente de la secreción hipofisiaria de prolactina, en 1972 se introdujo la bromocriptina, un agonista sintético de la dopamina y fuerte inhibidor de la prolactina. Su eficacia para interrumpir la lactancia posparto está bien documentada (Bhardwaj 1979; Dewhurst 1977; Duchesne 1981; Van der Heijden 1991) ). Sin embargo, se asocia con algunos efectos secundarios desagradables y es necesario administrarla entre diez a 14 días para evitar el retorno de la lactancia. También se ha relacionado con complicaciones puerperales graves como el accidente cerebrovascular o el infarto de miocardio (Iffy 1996; Ruch 1989). En 1989, la United States Food and Drug Administration se pronunció en contra del uso habitual de bromocriptina para interrumpir la lactancia posparto y señaló que no había pruebas claras de los efectos adversos, pero que tampoco se habían probado sus beneficios para la salud. (US FDA 1989). A pesar de este planteamiento, la bromocriptina todavía se utiliza en muchos países. Desde entonces se han utilizado muchos otros fármacos para interrumpir la lactancia, incluidos los fármacos con actividad reconocida de disminución de la prolactina y los que presentan un mecanismo de acción incierto. Éstos incluyen diferentes preparaciones con estrógenos, estrógenos en combinación con andrógenos o progestágenos o ambos, clomifeno, piridoxina, prostaglandina E2, otros agonistas de dopamina (cabergolina y lisurida) y antagonistas de la serotonina (ciproheptadina, metisergida y metergolina). Todos estos fármacos han demostrado una efectividad variable en la inhibición de la lactancia posparto.

Algunos medicamentos

Cabergolina. Dostinex (Comp 0,5 mg) Dosis: 0,25 mg cada 12 horas durante 2 días.















Antes de usar vamos a leer bien las contraindicaciones en el prospecto.


Anticonceptivos orales con Estrógenos.



























Los AO se usaran normalmente como anticonceptivo oral.