Uno de los problemas que tenemos en nuestras consultas es el descontrol de los diabéticos tipo II, debido a no hacer correctamente el tratamiento y sobre todo el componente dieta, ya en un posteado anterior expusimos el uso de los Hipoglicemiantes Orales por lo que creemos que será de utilidad tener herramientas para la orientación a los pacientes sobre la dieta.
Exponemos a continuación un resumen de los alimentos que pueden comer y los que no pueden.
Después dejamos un link con una guía en español y otra en portugués para así practicar también el idioma que nos golpea en ocasiones cuando tenemos que orientar.
Alimentos permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2
Entre muchos otros, éstos son los principales alimentos permitidos y totalmente recomendados en una dieta para diabéticos tipo II:
- Lácteos: consume leche y yogures siempre que sean descremados o desnatados, quesos frescos y bajos en grasas (magros).
- Pescados: los recomendados son aquellos de carnes magras –bajas en grasas- como la carne de dorado, merluza, trucha o el lenguado.
- Cereales: el arroz debe ser siempre integral (con contenidos de salvados y otras semillas) y los cereales secos no tienen que contener azúcar.
- Carnes: puedes comer carne tanto de pollo como de vaca (o ternera) siempre que éstas no contengan piel ni grasa.
- Embutidos: sólo son recomendados jamones del tipo York o serrano.
- Verduras: las más indicadas son la zanahorias, acelga y espinaca.
- Frutas: puedes comer una gran variedad de frutas, tal como sandía, manzana, pera, naranja, ciruela.
- Grasas: es altamente recomendado el aceite de oliva (evita el uso de aceites de maíz o girasol siempre que puedas) y las margarinas deben ser siempre de origen vegetal.
Alimentos no permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2
Ahora bien, estos son los alimentos que no pueden ingerir las personas que tienen diabetes tipo 2:
- Lácteos: no consumas leche condensada, como cualquier alimento lácteo que contenga nata (yogures o leche), como así también quesos que contengan alta cantidad de grasa.
- Embutidos: evita aquellos que contienen grasa en cantidad, como los salames, el salchichón o mortadela.
- Pastelería: productos como los croissants, bizcochos o galletas de cualquier tipo deben evitarse de manera permanente.
- Grasas: todas las grasas de origen animal están prohibidas, pero en especial, la grasa derivada de cerdo.
- Azúcares: todos los derivados de la azúcar son incompatibles con el padecimiento de diabetes tipo 2, como el cacao, el azúcar en sí, el chocolate y la miel.
- Bebidas: las que poseen muy alta graduación de alcohol como el coñac o el vodka –entre otras- y aquellas que han sido azucaradas o edulcoradas con azucares artificiales.
- Frutas: los plátanos, bananas y las uvas son las únicas que se prohíben totalmente. Luego, las frutas secas como pasas de uva, higos o damascos secos tampoco están permitidos.
- Verduras: sólo no se permite la ingesta de remolacha.
Guía en portugués
No hay comentarios.:
Publicar un comentario