Páginas

10 de octubre de 2016

Zika - Actualización Epidemiológica. octubre de 2016

Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus del Zika 1 y cinco países notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente.


América del Norte 

En México se mantiene la tendencia decreciente de casos confirmados observada durante las últimas 4 semanas desde la SE 34 a la SE 37; mientras que en los Estados Unidos de América, se observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados en el Estado de Florida.

América Central

En América Central, se describen las tendencias observadas en las últimas cuatro semanas en Costa Rica y Panamá.
En Costa Rica no se observan grandes cambios en la tendencia observada, manteniendo el descenso en el número de casos confirmados durante las últimas 4 semanas informadas; mientras que en relación con los casos sospechosos, 78 casos semanales han sido notificados en promedio, en el mismo período.
En Panamá, después del aumento sostenido de casos entre las SE 30 y SE 35, en la SE 36 y SE 37 5 la curva comienza a descender. Sin embargo, habrá que observar si la tendencia se mantiene.

Caribe

En Anguila, después de una tendencia decreciente entre las SE 32 y SE 36, se observó un incremento en las SE 37 y SE 38
En los territorios franceses, San Bartolomé y San Martín, se observó una tendencia creciente en el número de casos sospechosos notificados entre las SE 35 y SE 37.
En Sint Marteen, el territorio independiente neerlandés, que limita al norte con el territorio francés de San Martín, se observa una tendencia al incremento de casos confirmados en las dos últimas SE notificadas (SE 36 y SE 37).
En Puerto Rico, se observa una tendencia decreciente desde la SE 35; comportamiento que se seguirá monitoreando.
En los demás países/territorios del Caribe se mantiene la tendencia al descenso en el número de casos.

América del Sur

En América del Sur, se mantiene la tendencia al descenso observada en todos los países de esta sub región.

Síndrome congénito 8 asociado con la infección por el virus del Zika
A la fecha, 16 países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por el virus Zika, manteniéndose el número de países/territorios informados en la Actualización Epidemiológica del 22 de septiembre de 2016.
Hasta la SE 35, Canadá confirmó dos casos de transmisión materno-fetal del virus del Zika; uno de ellos con severas anomalías neurológicas.
A partir del 1 de septiembre la tabla con el número de casos confirmados de síndrome congénito se publica de manera semanal en nuestra página web y está disponible en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12390&Itemid=42
090&lang=en

Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otras manifestaciones neurológicas
En comparación con la Actualización Epidemiológica del 22 de septiembre de 2016, en Guadalupe se ha observado un aumento de casos de SGB, sumándose este territorio a la lista de países y territorios de la Región que han notificado un aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB); por otra parte, México ha notificado la confirmación de infección por el virus del Zika en cinco casos de SGB. El resto de los países y territorios que han reportado casos de SGB, se mantiene sin variaciones, respecto a la Alerta Epidemiológica previa.


Fuente: OPS - OMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario