Páginas

2 de octubre de 2016

Anticuerpos Anti Nucleares. Como aprovechar su utilidad. Actualización.

Los anticuerpos anticelulares son un grupo heterogéneo de autoanticuerpos dirigidos contra una gran variedad de antígenos localizados tanto en el núcleo (ANA) como en el citoplasma de la célula, que pueden encontrarse en el suero de pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes, así como en otros pacientes sin síndromes clínicos definidos.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son un grupo de enfermedades de expresión clínica muy amplia y variada, con un curso crónico caracterizado por comprometer múltiples órganos. En este grupo de enfermedades se encuentran el lupus eritematoso sistémico (LES), la polimiositis/dermatomiositis (PM/DM), la esclerosis sistémica (ES), la artritis reumatoide (AR), la artritis crónica juvenil (ACJ), la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) y el síndrome de Sjögren (SS). El diagnóstico de estas enfermedades es difícil ya que suelen debutar de manera inespecífica con poliartralgias, polimialgias, fiebre de origen desconocido, alteración de la función renal o hepática e hipergammaglobulinemia.


La presencia de los anticuerpos anticelulares, frente al núcleo (ANA) o frente a distintas especificidades, se considera criterio diagnóstico para algunas de estas enfermedades por lo que sudeterminación en suero se ha convertido en una práctica habitual e imprescindible para el estudio de las EAS. 
 
 
Principales autoanticuerpos asociados a Enfermedades Autoinmunes Sistémicas


Respetamos todos los derechos de los autores. Solo lo usamos para el estudio y sin finalidades de lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario