Páginas

4 de julio de 2016

Rinosinositis

La rinosinusitis se define como la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y los senos paranasales. Las infecciones víricas predisponen al desarrollo de la sinusitis bacteriana (80% de los casos), mientras que el componente alérgico es significativo en el 20% restante.



El diagnóstico de la sinusitis aguda se basa en la historia clínica y la exploración. La cefalea y el dolor facial son síntomas menos frecuentes que en los adultos.
La diferenciación entre rinosinusitis vírica y sinusitis bacteriana está fundamentada en el criterio clínico de la duración de los síntomas, pero no en el aspecto del exudado nasal. En general, el uso de la radiología simple no está indicado en el manejo de la sinusitis en Atención Primaria. El tratamiento antibiótico empírico, cuando está justificado, puede llevarse a cabo sin realizar ninguna prueba diagnóstica previa.
La remisión espontánea es tan alta (70%) que aunque el tratamiento con antibióticos parece superior a placebo, su significación clínica es dudosa. Las complicaciones son poco frecuentes y además no hay evidencia de que el tratamiento antibiótico inicial disminuya su frecuencia ni el paso a la cronicidad.


Clasificación
La rinosinusitis aguda dura hasta 4 semanas. En la gran mayoría de de los casos, responde al tratamiento clínico adecuado, rara vez necesitando de otros tratamientos. Es importante resaltar que la sospecha de una rinosinusitis aguda bacteriana debe ocurrir cuando los síntomas de una infección viral empeoran después de que el día 5 o persisten por más de 10 días.
La rinosinusitis subaguda representa la continuación de una rinosinusitis aguda en la que no hubo la curación de la misma. Los los síntomas se mantiene después de la cuarta semana de instalación de la rinosinusitis aguda, pudiendo prolongarse hasta 12 semanas. Los pacientes pueden o no haber sido tratados en la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, los síntomas en la fase subaguda son menos severos que en la fase aguda.
La rinosinusitis recurrente es definida por 3 o más episodios de rinosinusitis aguda en año, con ausencia de síntomas, entre ellos.
La rinosinusitis crónica se caracteriza por la la persistencia de los signos y síntomas por más de 12 semanas. Las alteraciones inflamatorias de la la mucosa se vuelven persistentes y cuanto más el tiempo está presente el proceso infeccioso, mayores las posibilidades de que se conviertan en irreversibles.
La rinosinositis crónica agudizada: Consiste en la exacerbación  los síntomas de un paciente con rinosinusitis crónica
La rinosinositis complicada: Es la inflamación que se extiende más allá de los límites de los senos paranasales, pudiendo producirse una complicación local, orbitária, intracraneal o sistémica de cualquiera de las fases de las rinossinusites.

A continuación una tabla resumen de la Asociación Médica Brasileira















Diagnostico:
Sospecha de una rinosinusitis bacteriana debe ocurrir cuando los síntomas de una IRAA viral empeoran después de que el día 5 o persisten por más de 10 días.
Presencia de 2 o más signos mayores de sinusitis aguda (dolor de cabeza, dolor o la presión en la cara, obstrucción o congestión nasal, secreción nasal o post nasal purulenta, hiposmia o anosmia, secreción nasal purulenta al examen) o de 1 muestra mayor y 2 o más, menores (fiebre, halitosis, dolor dental, otalgia o presión en los oídos, tos) o la presencia de secreción purulenta nasal en el examen físico, se altamente sugestivos de la sinusitis aguda.
La presencia de 2 o más síntomas más grandes de la sinusitis crónica (dolor o presión facial, congestión nasal, obstrucción nasal, secreción nasal o post nasal mucopurulenta, hiposmia o anosmia, secreción nasal purulenta al examen) o 1 mayor y 2 menores (dolor de cabeza, halitosis, fatiga, dolor en la arcada dentaria, tos otalgia o presión en los oídos) son fuertemente sugestivos de la sinusitis crónica.
Examenes:
Rx senos paranasales. (Seios da face)



TAC de senos paranasales. (TAC de seios da face)
Estudio alergológico (prick test, determinación de IgE específicas o derivación a alergología)
Derivación a ORL (para descartar alteraciones anatómicas)
Investigar factores no infecciosos (fibrosis quística, reflujo gastroesofágico, irritantes ambientales, etc.)

Tratamiento
En rinossinusites ligeros o moderada.
Amoxicilina VO: 40-50 mg/kg/día, en 3 dosis.
 









 












Amoxicilina/clavulánico VO: 80-90 mg/kg/día (de amoxicilina), en 3 dosis (en formulación con relación amoxicilina/clavulánico de 8/1).





    













Otras opciones:
Cefalosporinas de 2da generación

Tratamiento sintomático 
Los analgésico y antipirético son efectivos el paracetamol y el ibuprofeno. Suelen ser necesarios pocos días.
Los lavados nasales con suero salino son eficaces en el alivio sintomático de la rinosinusitis crónica, existiendo una cierta evidencia a favor de las soluciones hipertónicas.
Los corticoides intranasales son beneficiosos en la sinusitis aguda no complicada, aunque los datos son limitados y los efectos observados son moderados.
Los antihistamínicos no deben ser utilizados (dificultan el drenaje de las secreciones)
No hay pruebas que avalen el empleo de mucolíticos, ni antibióticos, ni corticoides supuestamente tópicos en forma de aerosol o nebulizador.
Hay controversia sobre la eficacia de descongestionantes orales o tópicos: quizás pudieran mejorar (al menos inicialmente) el drenaje, pero nunca deben usarse durante más de una semana.

Referencias:
Pascual Pérez JM. Rinosinusitis (v.2.1/2007). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía                 rápida      para    la          selección del tratamiento antimicrobiano empírico. 2007.
Proyecto directriz de Asociación Médica Brasileira.
Lasheras MM, de Suso MTG, Justo SL, Zapata MR. Protocolo diagnóstico y terapéutico de la sinusitis aguda. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2010;10(56):3870–2. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario